El panettone es el rey de reyes, sin ninguna duda el producto de panadería más complejo de elaborar que existe.
Su principal característica es que está fermentado exclusivamente con masa madre natural. ¿Qué significa esto?
- Por un lado, que es necesario tener un fermento muy activo y estable, con mucha potencia de fermentación pero con una acidez controlada. Nadie quiere un panettone ácido. Esto requiere disciplina y rigor. Refrescamos nuestra pastamadre todos los días y la mantenemos en condiciones controladas de temperatura.
- Por otro lado, el panettone se elabora con una masa intermedia que se deja fermentar toda la noche, es un producto con 2 fermentaciones de verdad: una primera masa que fermenta 12 horas con la que, una vez lista, se le añade y amasa otra vez con más ingredientes. Se forma y vuelve a fermentar otras 5-8 horas.
Un producto especial, con una conservación excelente gracias a la fermentación exclusiva con masa madre natural.
Es muy conveniente dejarlo reposar unos días después de su elaboración. El pico máximo de sabor-textura lo alcanza a los 4 días, pero sigue estando en condiciones increíbles de sabor ¡a los 14 días! (sin haber abierto la bolsa. una vez se abre debe cerrarse lo mejor posible y consumirse en un plazo de 2-3 días).
Al tener en su composición una gran cantidad de mantequilla, recomendamos consumirlo a una temperatura de 24-26 grados. Simplemente colocarlo encima de un radiador durante 10-15 minutos, o 30 segundos en el microondas. Cambiará completamente su textura y esos segundos lo devolverán a la vida para un bocado inolvidable.
¡A disfrutar!